Tony Hsieh, Un Emprendedor de nuestra época

Cuando hablamos de empresarios famosos, de inmediato asociamos a Robert T. Kiyosaki, Donald Trump, Carlos Slim. Cuando nos referimos a empresarios en el rubro de Software y tecnología se nos viene a la mente Steve Jobs, Bill Gates, y si hablamos de Internet y páginas web enseguida los rostros como Larry Page y Sergey Brin (creadores de Google) o  Mark Zuckerber (creador de Facebook) hacen imagen en nuestro cerebro. Sin embargo hay otros empresarios jóvenes, que juntaron tecnología e Internet para hacer de esto su fuente de ingreso y empresa.

Tony Hsieh, CEO y co fundador de Zappos.com  es el ejemplo más claro de un joven emprendedor exitoso que coloco sus sueños e ideales por delante de cualquier otra cosa. En 1999 cuando recién tenía 24 años de edad, vendió a Microsoft por US$ 265 millones de dólares “LinkExchange” una página de internet para compartir links y publicidad.

Estudio en Harvard University y se graduó en Ciencias en Computación. También laboro un tiempo en Oracle (sistema de gestión de base de datos).

Tony Hsieh fue emprendedor desde muy joven, uno de sus negocios fue la venta de Pins, que el mismo fabricaba colocando fotos en los discos de metal a los 12 años de edad con lo que logro ganar cientos de dólares al mes. Ya en la universidad se dedico a la venta de pizzas desde su habitación a sus compañeros.

En 1999 se asocio con Nick Swinmurn un emprendedor un poco más joven que él y juntos Fundaron Zappos.com que por aquel entonces se llamaba ShoeSite.com.

Ya en el año 2009 y a la edad de 35 años vendió a Amazon su empresa en Internet Zappos.com una empresa online de venta de calzados, por una suma valorizada en más US$ 1.200 millones de dólares.

Tony Hsieh en su autobiografía  de titulo “Delivering Happiness” (Entregar Felicidad), comenta que lo más importante para que sus empresas hayan surgido y se impongan como empresas consolidadas es la atención al cliente. El cliente es lo más importante para una empresa.

Ser un Emprendedor

Para ser emprendedor no es necesario haber cursado por la universidad, ni tener estudios previos de algo. Ser emprendedor es más que eso, es tener el valor y las ganas de querer hacer algo para cambiar su situación, y no solo eso sino el querer aportar algo al mundo.

Aunque no lo creas el hecho de constituir una empresa no solo conlleva a que tú ganes dinero, sino también en que aportas un servicio a alguien que lo necesita.

Muchas veces tenemos miedo de hacer algo hasta que lo hacemos, tenemos miedo de tirarnos a la piscina hasta que dimos un brinco y ya en el aire nos sentimos felices porque ya lo hemos logrado. Como dice Alex Rovira “El pensamiento nos lleva a la conclusión, pero la emoción nos lleva a la acción”.

Si tienes una idea en mente realízala, no esperes a dar vueltas y más vueltas esperando el momento perfecto, el día cálido de primavera o el primer día del siguiente mes. “Just do it” (Solo hazlo), es una frase conocida de Nike. No esperes más y empieza hoy mismo.

El éxito en los emprendedores se basa en la cantidad de fracasos que hayan tenido, ¿acaso crees que a Tony Hsieh le fue todo de maravilla?, tuvo que fracasar innumerables veces, pero de ahí es de donde viene la experiencia, ya que conoció mejor las cosas y pudo desarrollarse mejor.

Síndrome del Coyote

Un principal peligro para un emprendedor es el conocido Síndrome del Coyote. Ya que se empieza algo, pero no se concluye.

Es como las caricaturas de la infancia, cuando el coyote tenía un plan extraordinario, hacia el planeamiento y lo ejecutaba. El plan no le salía como él esperaba ya que no atrapaba al corre caminos, y dejaba de lado este proyecto por el simple hecho de no haberlo conseguido en el primer intento. No aprende de sus errores, ya que si corrigiera su plan lo conseguiría.

Mi recomendación es que aprendas de tus errores, si a la primera no te sale como esperabas, intenta nuevamente con más entusiasmo e inteligencia y busca el porqué no te da resultados. Así poco a poco lograras ser un Exitoso Emprendedor.

Espero haya sido de tu agrado y ya sabes “just do it”.

 

Luis Descalzi

foto

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Comments

  1. Saul says:

    Zappos happens to be a very large busesins that does this well. If I were a local retailera0I would spend some time on the phone with their service representatives to learn what they do well and freely borrow.

Speak Your Mind

*