¿Qué son las acciones? ¿Cómo comprarlas?

Las acciones son parte del capital social de una sociedad anónima, representan parte de la posesión del capital de una empresa.

Al comprar acciones nos convertimos en accionistas de esa empresa y ya somos propietarios de una parte de dicha empresa. Ser accionistas nos otorga derechos económicos y políticos en la empresa (derecho a una parte de las utilidades y voto en las juntas), salvo en algunas excepciones.

Las acciones son transferibles libremente y suponen una inversión de renta variable ya que se depende directamente del progreso de la empresa.

acciones comprar

Hay varios tipos de acciones pero nos enfocaremos en los 2 principales: las comunes y las preferenciales.

Las acciones comunes son la forma más básica de participación en el capital de una empresa. Generalmente habilitan a los accionistas a votar en las juntas y les otorgan un porcentaje de participación en el capital. Por ejemplo, si una empresa tiene 100 acciones y una persona posee 10, entonces esa persona posee el 10% de dicha empresa. Los accionistas pueden o no recibir dividendos, dependiendo de la ganancia de la empresa.

Las acciones preferenciales representan un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. Generalmente los accionistas reciben dividendos en momentos específicos y en cantidades predeterminadas anteriormente.

Los inversionistas o accionistas pueden obtener ganancias directamente con los dividendos de la empresa o mediante la venta de las acciones a un precio mayor del que han pagado por ellas.

 

¿Cómo comprar acciones? 

Para comprar o vender acciones es necesario que un broker lo haga por nosotros. Los brokers son personas o empresas que están autorizadas para comprar y vender acciones en el mercado. Sólo tenemos que decirle lo que queremos comprar y cuánto queremos comprar y ellos lo hacen por nosotros a cambio de una comisión. Existen brokers físicos y en internet.

Lo que generalmente se hace es abrir una cuenta en la página del broker deseado y luego podremos elegir con facilidad lo que queremos comprar o vender.

Es muy probable que el banco que usamos habitualmente cuente con un servicio de broker. Si es así entonces podemos abrir una cuenta de valores directamente en nuestro banco y empezar a operar en la Bolsa desde el mismo banco.

Si bien las comisiones son más altas usando al banco de broker, no está nada mal para dar nuestros primeros pasos en este tema.

Más adelante iremos creando diferentes posts con algunas de las empresas más rentables en la Bolsa.

Saludos, Luis Descalzi

Speak Your Mind

*