Mentes brillantes de los negocios: la historia de Soichiro Honda

Mentes brillantes de los negocios: la historia de Soichiro Honda

“Todo en la vida tiene un porque y un para qué”

Quien no ha soñado alguna vez con una poderosa Honda CBR 1000, una moto verdaderamente única, al escuchar Honda todos pensamos en una máquina súper resistente y buena.
¿Pero cómo comenzaron estas máquinas? ¿Quién las convirtió en lo que hoy son?

SOICHIRO HONDA (UN PODEROSO MOTOR DE ALTA CILINDRADA)

1906 un pequeño pueblo japonés ve nacer a Soichiro, un pequeño predestinado a lograr el éxito, pero de una forma peculiar, con los motores.La historia de Soichiro Honda

Desde temprana edad mostro su verdadera y única vocación, la mecánica. Su padre un mecánico de máquinas agrícolas, le dio a su hijo las primeras pautas en este oficio.

La naturaleza no le dio, lo que a los chicos de su edad, era feo y débil, pero eso no le importaba, para el era como un motor de propulsión.

Cuenta un anécdota que para aprender a nadar, tuvo que sufrir las burlas y consejos mal intencionados, de comerse un pequeño renacuajo y por arte de magia sabría nadar.

Pero su fe era inquebrantable y así lo demostró aprendiendo a nadar.

Era admirador de Napoleón y más aún cuando se enteró, que ese gran conquistador era de baja estatura, pues él creía que su baja estatura no le impediría ser más grande que el mismo universo.
A esto se sumaba las palabras de su padre, que repetía constantemente, “cuando seas grande serás un hombre famoso y poderoso como Napoleón”.

Esto dejo huellas en su alma, y no tardaría en encontrar cosas en común entre su héroe y el.
En la escuela no era un buen alumno, su mente estaba más allá de una alúa común y corriente, sus maquiavélicas invenciones dejaban perplejo a cualquier maestro, y no compartían sus inquietudes.

Lo que realmente estudiaba sin cesar era una revista llamada “el mundo de las ruedas”, casualmente en esas tantas lecturas encontró un aviso que decía “necesito el servicio de un aprendiz de mecánico para la compañía Shokai, de Tokio”. Se presentó al empleo.

Esto sería una frustración ya que el dueño de esta compañía consideraba que era muy joven para este trabajo, en cambio le encomendó cuidar a su hijo recién nacido.
Pero eso no le importó, cualquier otro se hubiese vuelto a casa, pero el decidió quedarse a realizar la tarea encomendada.

Cuenta otro anécdota, que cargaba al bebe en la espalda y se paseaba por el taller, para observar al milímetro cada maniobra que los mecánicos realizaban.slide_327449_3165614_free
Un hombre realmente perseverante, el día menos pensado su jefe considero que el debería tener su primer trabajo como mecánico, un día realmente maravillosos en la vida del joven Honda.

En este trabajo demostró ser bueno o mejor dicho excelente, fueron seis años de su vida perfeccionándose en la mecánica.
Una mañana su jefe lo llamo para proponerle que volviera a su pueblo, encargado de un nuevo taller que la compañía quería abrir en ese lugar.

Se entusiasmó pensando que iba ser el único en tener un taller en su pueblo natal, su sorpresa fue cuando llego ya había una cantidad de talleres competidores y anteriores a él.
Así que ahí comienza su primer desafío empresarial, como vencer a sus rivales y atraer más clientela a su taller, decidió dar el mejor servicio de la zona aceptando las reparaciones más difíciles, que a otros desalentaría.

En poco tiempo se ganó una gran reputación, por ser el mejor y más rápido, los clientes no se privaban mucho tiempo de sus vehículos.
El cambió los rayos de la ruedas de los vehículos de madera a metal.

Ese fue un gran invento puesto que en todo el mundo se utilizan hasta hoy los rayos de metal en las ruedas de las motocicletas.
Desde aquel entonces quiso más, y se aventuró con una nueva compañía, su primer ambicioso proyecto fueron los pistones y fundo TOKAI SEIKI, empresa dedicada al rubro de los pistones.

Pero en esa compañía prueba su primer fracaso, la elasticidad de esos pistones no eran lo suficientemente buenos, gastó todos sus ahorros y los de algunos socios, se sentía muy responsable de esto y cayó enfermo por dos meses.

Luego de esto se repondría y volvería al trabajo con fuerza, decidió investigar cual era la razón de su fracaso y por más que intentaba no lo encontraba.
Y se dio cuenta que era por falta de conocimientos técnicos, así que se inscribió en la universidad para adquirirlos, esto duro dos años terminando con una expulsión.

Esto fue a razón de que el solo asistía a los cursos de fundición, dejando de lado todos los demás, esto molesto mucho al rector quien lo expulso.
Así fue como venció su primer obstáculo, y consiguió que su compañía ganara reputación, pero la segunda guerra mundial frenó todas sus expectativas y la de su empresa.

Su compañía fue destruida por unas bombas, pero esto no desanimo a Honda.
Después de este incidente decide constituir el laboratorio de investigación técnica HONDA, pero en esta ocasión sin ninguna sociedad.

Después de la segunda guerra mundial la situación de Japón era frustrante, los medios de transporte eran escasos, la gente volvía a la tradicional bicicleta, a él se le ocurre la genial idea de ponerle motor a estos vehículos.

Al principio con motores revendidos por el ejército, pero como el éxito era tanto, y los motores revendidos por el ejército ya no fueron suficientes, así fue como se creó el primer motor Honda A.
A raíz de esto se crearía en 1948, la Honda Motor Company, luego de algunos fracasos nacería la moto Dream.

Pero una vez más la falta de conocimiento y de la crisis que atravesaba Japón, estaría a punto de colapsar, cuando consigue la ayuda de un experto en finanzas, en cierto modo la recuperación de esta empresa se debe a este personaje.
Y de esto sale una reflexión “ el éxito no se logra solo”, luego de esto se crearía un nuevo modelo y sería un éxito rotundo, consiguió financiamiento bancario y su producción se masificaría de una forma sorprendente, llevándolo a ser millonario.

Pero él quería más, desde niño siempre quiso ser el mejor y esta fue la oportunidad de demostrarlo, fue a Europa y compro la mejor moto, para luego desarmarla, y a raíz de esto fabricar la primera moto Honda de competencia.soichiro honda vida de un emprendedor
Sus motos de carrera no tardaron en ganar grandes premios, pero esto tampoco era suficiente, quiso más y decidió incursionar en la Formula 1 y dedico todo su tiempo a esto.

Después de varios intentos, el 1965 Honda gana su primera competencia automovilística, esto es fundamental para luego fabricar autos de calle, teniendo el más grande éxito con el Honda CIVIC.

Honda también fue el primero en tener fábricas automatizadas.

Sin duda un personaje único, que nos deja una enseñanza invaluable, demostrando que nada es imposible, incluso teniéndolo todo en contra, la pobreza no es excusa, solo importa el deseo de ganar, la ambición sana es un factor importante en nuestras vidas.

Espero que La historia de Soichiro Honda haya sido de tu agrado, ya que personalmente me dejo perplejo y con muchas ganas de triunfar en la vida.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Speak Your Mind

*