Consejos antes de Comprar una franquicia

Consejos antes de Comprar una franquicia

 

Siguiendo un poco con un tema anterior sobre las franquicias coloco este artículo sobre ello. (Articulo anterior Qué es una franquicia y cómo funciona este negocio)

 

¿Estás pensando en comprar una franquicia porque quieres tener su propio negocio?

 

¿De verdad crees que te conviene comprar una franquicia?

 

Las franquicias son una forma de implementar un negocio nuevo con el respaldo de una empresa fuerte,  con presencia y experiencia en el mercado, estrategias de mercadotecnia y reconocimiento del consumidor.

 

Una franquicia es por lo regular bien aceptada por el consumidor cuando la marca es fuerte y está bien posicionada, pero ¿Y si no es así?

consejos antes de comprar una franquicia

 

Ejemplos antes de Comprar una Franquicia

 

En una revista de negocios, vi en una ocasión un anuncio de una empresa que se dedicaba al mismo ramo en el que yo una amiga tenía un negocio, y era una marca completamente desconocida, o sea que al comprar ella esa franquicia, nadie la reconocería, ni siquiera había oído hablar de ella, además el costo de la franquicia era tan alto que ella inicio su negocio con menos de la 3ª parte de lo que costaba la franquicia, para colmos el costo de la franquicia ni siquiera incluía el inventario inicial, entonces ¿qué ventajas le ofrecía? Ninguna, en lo absoluto, su negocio ya estaba bien acreditado, tenía alta demanda, sus clientes realizaban compras periódicas y eran clientes cautivos.

 

Antes de aventurarse a comprar una franquicia, que por lo regular son exageradamente caras, asegúrate de leer todos los términos y condiciones, y no nada más leerlos, sino entenderlos, de preferencia contrata un abogado mercantil para que el desglose y digiera toda la información y te la comunique más sencillamente a ti.

 

Otro ejemplo: en mi ciudad existe una cadena restaurantera local, que tiene 6 restaurantes, todos ellos muy exitosos, dedicados cada uno a diferente tipo de comida, así que cada uno tiene su estilo muy propio, esta cadena tenía más de 15 años en la ciudad cuando decidieron cerrar uno de los locales que era el que menos ganancias les generaba, siendo local propio se les ocurrió comprar una franquicia de un restaurante estadounidense bastante famoso (no diré el nombre pero su especialidad son las costillas BBQ) gastaron muchísimo dinero en dejar el local tal y como la franquicia lo requería e hicieron una enorme campaña publicitaria, a final de cuentas duraron nada más un año con la franquicia y cerraron ¿Por qué? Porque resulta que ese tipo de comida no fue del agrado del público de la ciudad, y aunque al principio tuvo mucho auge, a final de cuentas casi nadie regreso, para colmos el contrato decía que deberían pagar a la franquicia un mínimo de tantos platillos los vendieran o no los vendieran. Lo cual casi nunca sucedía, y lejos de generar ganancias empezó a generar pérdidas, el contrato de la franquicia era por al menos un año y castigaba la cancelación, así que tuvieron que durar un año cargando con un restaurant con pérdidas y todavía pagar multa por cancelación de la franquicia.

 

Otro ejemplo más: el caso de una carísima franquicia que compraron unos conocidos, la cual era sobre impresión en todo tipo de superficies, principalmente lonas vinílicas. Cuando ellos compraron esa franquicia (ese tipo de impresión es conocido en todas partes actualmente y es muy popular) ese servicio era completamente desconocido y novedoso en la ciudad.

 

comprar una franquicia starbucks

 

El servicio era tan caro, que solamente los grandes negocios podían costear ese tipo de impresión publicitaria, pero pronto empezaron a surgir pequeños negocios independientes que les hacían la competencia porque cobraban muchísimo menos que la franquicia, ¿el resultado? Dejaron la franquicia con pérdidas después de 3 años en el mercado, hasta la fecha en la ciudad los negocios exitosos todos son de particulares y no existe una sola franquicia de ese tipo.

 

Aunque las franquicias las pintan muy bonito, lo cual es parte de la mercadotecnia, mejor piensa bien en que inviertes tu dinero, y revisa exhaustivamente el contrato con la ayuda de un abogado, si eres de los que piensa que se puede ahorrar lo del abogado, créeme que en este caso el abogado te saldría regalado a comparación con lo que vas a perder.

 

No con esto digo que todas las franquicias son malas, pero sí que debe de tener enorme cuidado cuando selecciones la que quieres adquirir, no te dejes llevar por la emoción del momento.

 

Por supuesto existen otras franquicias en el mercado que garantizan prácticamente el éxito del negocio, porque son populares, tienen presencia internacional, sus productos son comprobados, aun así, asegúrate de comprender todo el contrato antes de firmarlo.

Más información sobre franquicias www.consumer.ftc.gov

No olvides suscribirte al blog y si crees que esta información seria útil a alguien más, compártelo. Un fuerte abrazo.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Speak Your Mind

*