Comunicación en Marketing: consejos de un raton

Estuve leyendo un libro Marketing ( Comunicación en Marketing) corto pero preciso llamado “The Chesse Mall” (El centro comercial de quesos).  Donde en menos de una hora aprenderás las habilidades y claves del marketing y como puedes aplicarla a tu negocio. Este libro sencillo y fácil de leer te ayudara a elaborar una estrategia de comunicación en marketing y así tus clientes sepan que tu eres la persona ideal para negocios futuros.

El libro narra la historia de dos ratoncitos llamados Mateo y Millie que han sido despedidos de la fábrica de quesos donde laboraban y como tratan de salir adelante aventurándose a crear ellos mismos su propia empresa.

Lo primero que hacen es crear un plan de negocios bien detallado para que así puedan recibir una financiación por parte del banco. Seguido de como aplicar técnicas de Marketing para poder hacer llegar sus productos.

El libro es de fácil lectura y te entretienes con las ocurrencias que relatan, esta narrado en forma de conversación y es agradable.

Lo que puedo resaltar del libro es la comunicación en marketing. Donde Millie logro entender los cuatro elementos clave de la Comunicación en Marketingcomunicación del marketing:

  1. Marketing directo
  2. El comercio en Internet
  3. Redes
  4. Publicidad y relaciones publicas

Aquí hay un detalle curioso ya que los dos ratoncitos discuten de sobre cual estrategia deberían utilizar. Si solamente el uso del internet seria suficiente para conseguir el balance que su negocio necesita o buscar más alternativas. La mayoría de empresarios tienden a hacer lo mismo: elegir uno de las cuatro alternativas para levantar su negocio. Uno de los ratoncitos prefiere saber más a fondo en que consisten las demás alternativas y los beneficios comunicativos que ello conlleva.

Comunicación en Marketing

Marketing Directo. Esta puede ser una posibilidad grandiosa ya que ellos tienen ideas de como podrían destacar los beneficios y características de sus productos en un folleto dirigido a su publico. Decidieron ofrecer un cupón en el folleto y enviarlo por correo directo. Buena alternativa.

El comercio en Internet. Milli platica con Mateo acerca de colocar una pagina web. Debido a que también por allí se puede hacer negocios en línea. Seria perfecto un sitio de “comercio electrónico”. Tal vez al principio no es tan llamativo, pero con el tiempo es una estrategia sin costes altos. Después los dos se ponen de acuerdo para contratar un diseñador web profesional y ver las posibilidades de crear redes sociales y un blog como parte de su estrategia de merketing por internet.

Creación de redes. Estos ratoncitos ni cortos ni perezosos se ponen las pilas y empiezan a indagar sobre las organizaciones empresariales de su localidad. Buscan información de ellas y tratan de aprender de los dueños  y así poder desarrollar relaciones de negocios. No solo eso, sino que Mateo también decide unirse a un club de golf, eso le ayudara a contactar más clientes potenciales.

Publicidad y relaciones públicas. Ahora como cuarta y última estrategia de comunicación en marketing, los ratoncitos deciden invertir un poco de dinero en publicidad dentro de un periódico local. Con esto realzan su estrategia y también crean una historia dentro de su propia localidad llamada “la historia interesante de un ratón” y no solo eso, sino que también crean relaciones públicas dentro de los mismos periódicos.

La planificación es clara desde el punto de vista comunicativo. Las ideas y estrategias de los ratones no están bien enfocadas a una sola estrategia. Más bien trata de abarcar las posibilidades de poder utilizar cualquiera de las 4 estrategias con tal de conseguir clientes.

La autora del libro es Bernie Tracey es empresaria y trabaja en justas empresariales para PYMES y como coacher a nivel ejecutivo en organizaciones. Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión empresarial.

Espero te haya agradado este articulo, te mando un fuerte abrazo.

Luis Descalzi

Speak Your Mind

*