A un paso del éxito, a un metro del oro

A un paso del éxito, a un metro del oro

(incluye audiolibro)

 

Si tienes un negocio o si estás por emprenderlo, como comentaba en un artículo anterior, el fracaso (en alguno de sus grados posibles de intensidad) es un escenario bastante probable.

 

Por ese motivo me pareció apropiado compartir hoy esta historia, ya que muchas veces podemos llegar a una situación que parece un fracaso pero que en realidad es una situación de éxito disfrazada de fracaso, o una oportunidad de cambiar la forma en que hacemos las cosas que puede hacer explotar nuestro negocio.

A un paso del éxito, a un metro del oro

A un paso del éxito, a un metro del oro. Una historia para pensar

 

Napoleon Hill en su libro Piense y Hágase Rico cuenta sobre un tío de R. V. Darby, que durante la época de la fiebre del oro se fue al oeste para cavar y hacerse rico.

 

Después de muchos meses de trabajo duro, sudor y esfuerzo, obtuvo la recompensa de encontrar una veta de lo que parecía mineral brillante, oro.

 

Con mucho cuidado de no llamar la atención cubrió la mina y volvió sobre sus pasos a su pueblo natal, donde convenció a sus familiares y vecinos del hallazgo para recaudar de ellos los fondos necesarios para conseguir el equipamiento para explotar el yacimiento.

 

Todos reunieron el dinero necesario, y el tío de Darby junto con Darby y otros familiares se fueron a la mina a trabajar para alcanzar todas las riquezas que jamás habían imaginado. El primer carro de oro que extrajeron y enviaron a fundición comprobó sus expectativas, el mineral era de altísima calidad y la mina parecía ser de las mejores de Colorado. Con solo unos carros más de oro desquitarían la inversión y comenzarían a ganar dinero a lo grande.

 

Tal como dice Napoleon Hill al narrar la historia: “Hacia abajo fueron los taladros! Muy alto llegaron las esperanzas de Darby y de su tío!”

 

Entonces ocurrió lo peor que podía ocurrir, el filón de mineral brillante desapareció.

 

En un desesperado intento por volver a ver ese tan preciado oro cavaron con todas sus energías.

 

Pero fue en vano, el filón no volvió a aparecer y ellos decidieron abandonar.

emprendedores

Una persona más perseverante pudo transformar la derrota en victoria.

 

La maquinaria fue vendida a un chatarrero local, que con mucha inteligencia aprovechó la oportunidad para probar suerte dónde otros habían abandonado. El chatarrero llamó a un ingeniero especialista en minas para que examinará lo que los Darby habían dejado atrás como un yacimiento falso, y realizara una prospección. El informe del ingeniero arrojó que la excavación de los Darby había fracasado porque ellos no estaban familiarizados con las “vetas falsas”, y que el oro reaparecería, sí, reaparecería y solo a 1 metro de dónde habían abandonado los Darby!!! Y allí precisamente es donde fue encontrado!!!

 

El chatarrero obtuvo millones de dólares del oro de aquella mina, y todo porque vio en un supuesto fracaso una oportunidad de salir adelante. Antes de abandonar recurrió a un especialista, y no creo que este tipo de asesoramiento fuera muy barato en aquella época, pero gracias a esto aprovechó lo que los Darby habían perdido.

 

Esta es la historia, y la compartí porque creo que abre algunas ideas interesantes.

 

Actuar y arriesgarnos por lo que queremos lograr es una clave para el éxito en los negocios

 

Esta primera idea tiene que ver con la parte más positiva de la historia. Refiere a todas las cosas que el tío de Darby hizo bien. Abandonó su hogar para perseguir un sueño que podría llevarlo al éxito. Luego de alcanzar la primera parte del proyecto, descubrir la veta de oro, recorrió todo el camino de vuelta y tuvo que convencer a muchísima gente para obtener el financiamiento necesario para completarlo. Si tenemos una idea firme para emprender negocios u otro tipo de emprendimientos (personales, profesionales, etc), el ejemplo de Darby y su tío en este sentido debe ser un ejemplo a seguir, ya que si queremos alcanzar ese sueño o esa idea que nos quita el sueño debemos actuar ya mismo y arriesgarnos por lo que queremos. Gracias a ese empuje es que Darby y su tío llegaron al borde del éxito, eso nos muestra que tener ese empuje nos lleva a completar un 90 % del camino.

piense y hágase rico napoleon hill

La perseverancia es una de las puertas al éxito en los negocios.

 

Si prestamos atención, como comentaba en el párrafo anterior, el tío de Darby puso muchísimo esfuerzo y trabajo para conseguir lo que quería y para perseguir un sueño. Lo que quiero decir es que hizo muchísimas cosas bien antes de llegar al momento crítico en que no tomó una buena decisión. Cuando emprendamos un negocio nos va a ocurrir algo similar, vamos a poner mucho tiempo y esfuerzo, quizás hasta mucho dinero, y durante un tiempo las cosas quizás vayan saliendo bien, pero la principal lección es no abandonar cuando parezca que fracasamos o que se avecina una tormenta. En esto consiste la perseverancia, en seguir luchando por aquello que nos propusimos. Esa perseverancia hubiera asegurado a los Darby una inmensa fortuna y nos va a asegurar a nosotros hoy en día tener la posibilidad de alcanzar el éxito en lo que emprendamos. Si no perseveramos estaremos corriendo el riesgo además de tirar por la borda todo lo que ya hemos alcanzado.

 

Si no somos expertos en un tema, debemos asesorarnos con alguien que sí lo sea antes de abandonar.

 

Esta idea hubiera determinado la diferencia para Darby y su tío, y la puede determinar para nosotros en nuestros emprendimientos. Antes de abandonar debemos escuchar la opinión de un experto. Algo que para nosotros puede parecer un obstáculo insuperable, para una persona con conocimientos especializados en ese tema puede ser una simple piedrita que hay que correr del camino. Nunca descartemos una oportunidad o tiremos la toalla si algo nos supera, primero busquemos asesoramiento.

Aquí te coloco un audiolibro con el resumen de Piense y hágase rico de Napoleon Hill, espero lo disfrutes.

Espero que te haya gustado la historia y que las ideas te sean de provecho. Me gustaría escuchar tus reflexiones a través de los comentarios. Éxitos!!

 

 

Si este artículo ha sido de tu agrado, compártelo, ya que al compartir ayudaras a otros.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Speak Your Mind

*