7 preguntas ANTES de iniciar un negocio

7 preguntas ANTES de iniciar un negocio.

 

Luego de mucho pensar y quizás de intercambiar ideas con amigos o colegas, nos hemos iluminado y hemos llegado a esa gran idea que nos abrirá las puertas al mundo de los negocios. ¡El primer paso ya está dado! Ya tenemos nuestra idea.

 

Dado el trabajo y el compromiso que involucra el emprendimiento de un negocio, ahora es el momento de hacer una pausa y de analizar con sinceridad y con un poco más de profundidad esta idea en la que pensamos basar nuestro negocio.

 

Te invito a leer este artículo, dónde describiremos brevemente 7 preguntas que nos ayudarán a decidir si es esta idea realmente buena y a determinar si estamos preparados para emprender este negocio.

7 preguntas que debes plantearte ANTES de iniciar un negocio

 

Las 7 preguntas que debes plantearte antes de iniciar un negocio son:

 

  1. ¿Si me hiciera un análisis FODA a mí mismo con respecto a esta idea, en qué situación me encontraría?
  2. ¿Hay un público en el mercado que realmente necesite este producto o servicio?
  3. ¿Cómo voy a marcar una diferencia con respecto a los competidores?
  4. ¿Cuál va a ser mi estrategia de ventas y marketing?
  5. ¿Cuáles son los recursos financieros necesarios para emprender el negocio?
  6. ¿Tengo un plan de negocios o al menos un objetivo con fecha definida para completar el mismo?
  7. ¿Cuento con el apoyo de mis familiares y amigos?

 

7 preguntas ANTES de iniciar un negocio

 

1. ¿Si me hiciera un análisis FODA a mí mismo con respecto a esta idea, en qué situación me encontraría?

La primera pregunta tiene que ver con hacernos un autoanálisis en el que trataremos de obtener con la mayor sinceridad una radiografía de nuestras habilidades y debilidades, y veremos si acoplan con el negocio elegido. Podemos usar estas preguntas:

¿Tengo las habilidades necesarias para emprender este negocio, cuáles son? ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Se corresponden con la idea que he elegido? ¿Cómo las puedo potenciar para aprovecharlas al máximo al implementar esta idea? ¿Cuáles son mis debilidades? ¿A pesar de estas debilidades, podré llevar adelante el negocio sin grandes dificultades? ¿Puedo reforzar esos aspectos en los que soy débil de alguna forma? En cuanto a la situación personal o familiar, ¿hay oportunidades o amenazas a la vista que podrían interferir en el negocio?

Todas estas preguntas sobre nuestra persona apuntan a ver si seremos capaces de emprender con éxito el negocio, y analizar con la máxima honestidad posible este tema podría llevarnos a descartar la idea, si ese es el caso debemos alegrarnos de no haber invertido tiempo en algo que no era posible. Si llegamos a una conclusión positiva pasemos a seguir analizando las 7 preguntas!!

abrir un nuevo negocio

2. ¿Hay un público en el mercado que realmente necesite este producto o servicio?

 

Nos encanta nuestra idea, es un producto o servicio súper creativo..pero..¿hay una demanda real en el mercado que abale nuestro emprendimiento? ¿Qué necesidad estamos apelando a satisfacer? ¿Quién comprará nuestro producto y por qué? ¿Cómo satisface actualmente el mercado esa necesidad? Para analizar todas estas preguntas quizás debamos recurrir a alguna técnica de investigación de mercado como realizar encuestas u observaciones o a hablar con personas en las calles, debemos recabar la mayor cantidad de información posible. Si no tenemos claro qué necesidad vamos a satisfacer o si vemos que no existen personas que necesiten nuestro producto ya podemos ir descartando la idea.

 

3. ¿Cómo voy a marcar una diferencia con respecto a los competidores?

 

Pensar en esto desde ahora nos ayudará a descubrir si realmente somos capaces de marcar una diferencia con respecto a productos similares del mercado. Si no se nos ocurre ya mismo cómo marcar una diferencia podremos seguir pensando, quizás desarrollar un poco más la idea nos abra la mente, pero es fundamental que podamos llegar a una respuesta, de lo contrario no podremos ganar un segmento de mercado, ya que si nosotros mismos no somos capaces de definir un atributo ganador con respecto a la competencia, cuánto más difícil será para nuestros potenciales clientes!! Y si no somos diferentes ¿por qué cambiar de proveedor? En un artículo que publiqué anteriormente, puedes encontrar un ejercicio para negocios en marcha que puede ayudarte a generar ideas al pensar en cómo diferenciarte.

 

4. ¿Cuál va a ser mi estrategia de ventas y marketing?

 

Aquí debemos entrar un poco más en detalle para llegar a determinar cuál va a ser el público objetivo y cómo los vamos a alcanzar. Sabiendo ya qué necesidad satisface y cómo va a diferenciarse nuestro producto, debemos tener esto presente al elegir los canales de venta, el precio, la publicidad, etc. Esto se desarrollará en forma más detallada en el plan de negocios, pero ir pensando en estos temas nos dará una idea de sí realmente podemos emprender este negocio.

lecciones_negocios

5. ¿Cuáles son los recursos financieros necesarios para emprender el negocio?

 

¿Te gustan los números? Bueno, te gusten o no, es una parte fundamental de la idea de negocios y deberás hacer números para ver cuánto tendrás que invertir para comenzar con tu negocio. Otros cálculos fundamentales son por ejemplo saber cuánto vas a necesitar mensualmente para gastos, y a su vez cuánto necesitas vender para cubrir esos gastos. Todo esto dependerá de un desarrollo más detallado que deberás realizar sobre el negocio en sí mismo, estableciendo los recursos humanos necesarios para el desarrollo del proyecto, la infraestructura, etc. Generalmente todos estos detalles se plasman en el plan de negocios, y aquí pasamos a la siguiente pregunta….

 

6. ¿Tengo un plan de negocios o al menos un objetivo con fecha definida para completar el mismo?

 

Tener un plan de negocios va a posibilitarnos contestar en detalle la pregunta anterior. La realidad generalmente frustra los planes ya que se presentan acontecimientos no previstos, pero el hecho de tener un plan y objetivos definidos dará rumbo a nuestro negocio y una posibilidad de evaluar cómo lo estamos haciendo. Podremos además detectar incoherencias entre los diferentes procesos de negocio y analizar en detalle cómo mejorar nuestra idea o producto. También será necesario si pretendemos obtener fondos de inversores privados o públicos, ya que el plan de negocios será lo que utilizarán para evaluar el proyecto. Pronto escribiré un artículo en el que te ayudaré a desarrollar tu plan de negocios.

 

7. ¿Cuento con el apoyo de mis familiares y amigos?

estrategias para abrir un negocio

La última pregunta, pero no menos importante, es si cuentas con el apoyo de tus familiares y amigos. Como dije antes emprender un negocio exige mucho tiempo, trabajo y compromiso, y por eso será indispensable contar con el apoyo de la familia y de los amigos. Además, si no eres capaz de vender tu idea a tus seres queridos difícilmente puedas venderla a un tercero no perteneciente a ese grupo. A veces uno no es profeta en su propia tierra, y quizás los demás no tengan tanta visión como nosotros, pero el convencer a alguien cercano de que una idea es buena será un gran paso ya que los más cercanos son muchas veces los que más nos critican o los que más le buscan la vuelta a lo que hacemos. Igualmente, esta pregunta debe complementarse con las otras para ayudarnos a tomar decisiones efectivas. No te dejes guiar solamente por lo que dicen los demás, contesta cada una de las otras preguntas antes de llegar a una conclusión.

 

Analizar estas preguntas exige tiempo y meditación, pero será fundamental para comenzar un negocio con la seguridad de que tiene probabilidades de éxito basadas en un estudio y análisis previo realizado de forma responsable. Ya te planteaste las 7 preguntas ANTES de iniciar un negocio. A pesar de llegar a concluir que la idea es fantástica te recomiendo igualmente tomar como pregunta 8 y bonus la siguiente:

 

¿Si no tengo éxito con este negocio, cuál sería mi plan B?

 

¿Te gusto este artículo? Compártelo!

Saludos

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Speak Your Mind

*