4 tipos de Plan de Negocios, cuál será el apropiado para ti?

4 tipos de Plan de Negocios, ¿cuál será el apropiado para ti?

 

La mayoría de los planes de negocios tienen muchos elementos en común, como el resumen ejecutivo, estudios del mercado y de la competencia, y flujos de caja.

 

Sin embargo, como trataremos en este artículo, hay diferentes tipos de plan de negocios, y cada uno de ellos se adapta mejor a alguna realidad que tengamos que enfrentar.

 

¿Por qué tengo que pensar en qué tipo de plan de negocios utilizar?

 

De la misma forma en que elegimos qué ropa ponernos de acuerdo a la ocasión, debemos elegir un tipo de plan de negocios que se adecue al uso que pensamos darle.

 

Debemos tener en cuenta que nuestro plan de negocios va a mostrar mucho sobre nosotros y nuestro negocio, y por eso es una cuestión de profesionalismo y seriedad tener en cuenta que existen diferentes tipos de plan de negocios y que cada uno de ellos se adaptará mejor o peor a determinada situación. El utilizar un tipo inadecuado de plan de negocios podría ser tan desastroso como ir a un evento formal vestidos de playa.

4 tipos de Plan de Negocios, cuál será el apropiado para ti

Por eso veamos estos 4 tipos de plan de negocios que te ayudarán a decidir cuál es el apropiado para ti:

 

  1. El miniplan
  2. El plan de negocios interno
  3. El plan de negocios para presentación
  4. Plan de negocios digital

 

Antes de desarrollar cada uno de estos tipos de plan de negocios es importante destacar que los 4 tipos son compatibles entre sí. Perfectamente podremos trabajar los 4 tipos de plan de negocios a la vez, utilizando cada uno para la situación a la que mejor se adapte.

4 tipos de Plan de Negocios

El miniplan

Este tipo de plan de negocios es un documento de entre 10 y 15 hojas que abarca los principales aspectos de nuestro negocio y los resume de una forma introductoria. En el se describen los productos que vamos a ofrecer, el formato de la empresa (legal, organizativo, etc), las estrategias de marketing o cómo llegaremos a nuestros clientes, el análisis de la competencia, las previsiones de ventas o demanda, un flujo de caja junto con análisis de costos, y la inversión necesaria para comenzar el proyecto.

 

Es recomendable usar este tipo de plan de negocio si queremos presentar de forma sencilla nuestra idea a algún posible socio o algún inversor pequeño. También si tenemos un negocio en marcha este tipo de plan puede ser útil para la inducción de nuevos empleados. Antes de desarrollar un plan completo quizás queramos realizar este plan para ver si la idea es consistente y ver de una forma resumida aspectos importantes como el marketing y finanzas. Podría ser útil también para este tipo de plan de negocios la contestación de algunas de las preguntas del artículo “7 preguntas que debes plantearte antes de iniciar un negocio”.

 

El Plan de negocios interno o Plan de Trabajo

Este plan de negocios es una guía interna para las operaciones de la empresa. Desagrega la idea de negocios en cada uno de los procesos necesarios para llevarla a cabo. Nos ayuda a decidir y realizar el trabajo de cada día. Este tipo de plan de negocios es un documento extenso que detalla cada una de las facetas del trabajo que vamos a llevar a cabo en nuestro negocio.

¿Cómo se produce nuestro producto? ¿Cómo se atiende a los clientes? ¿Quiénes son nuestros competidores? ¿Cuál será nuestra estrategia comercial? ¿Cómo se realizan las campañas de marketing? ¿Cómo se decide a qué proveedor contratar?

Lo importante es armarlo y mantenerlo actualizado con el énfasis en que esté organizado y en que sea accesible como para que realmente sea una guía de nuestras acciones. Por ser interno se podrán pasar por alto formalidades en cuánto al formato o la presentación, pero la consistencia y el profesionalismo con el que se redacte el plan interno determinarán en alto grado los resultados que obtendrá el negocio en sus primeras etapas de vida.

plan de engocios

El Plan de negocios para presentación

Si tomamos el Plan de negocios interno comentado antes, le quitamos la información confidencial, y mejoramos la presentación y el lenguaje, tendremos entonces el Plan de Negocios para presentación. Este es una extensión y un desarrollo del miniplan, que quizás desarrollamos en una etapa más temprana del proyecto de negocio.

Se describe ampliamente la esencia del negocio, la conveniencia del tipo legal adoptado, las restricciones u oportunidades legales, el mercado en toda su riqueza, los recursos con los que contamos y los recursos necesarios, los flujos de caja y los costos, la estrategia comercial, el plan de acción con objetivos en el tiempo, etc.

Este plan es el que vamos a presentar ante inversores y bancos o para vender nuestra idea. Es fundamental la consistencia interna, la precisión, el uso de un lenguaje adecuado y que sea atractivo.

Algo fundamental a considerar es que los inversores generalmente reciben decenas de Planes de Negocios semanalmente. Por eso desde el principio tenemos que captar la atención mostrando por qué elegir nuestra idea y no otra, en cada párrafo del plan tenemos que convencer a un posible inversor de que vamos a ser diferentes, y tenemos que vender nuestra forma de hacer las cosas.

 

Plan de Negocios Digital

Hoy en día, tener cualquiera de los 3 tipos anteriores de Plan de Negocios en formato digital será una herramienta para dar mayor proyección y alcance a nuestra idea de negocios. El uso de presentaciones Power Point, u otros medios audiovisuales serán fundamentales para llamar la atención de los potenciales inversores. Una imagen dice más que mil palabras, por eso quizás mostrar la idea en funcionamiento a través de un video podrá lograr algo que mil palabras en nuestro plan no logren.

Ahora que ya leíste estos 4 tipos de Plan de Negocios que esperas para implementarlos.

un fuerte abrazo

Speak Your Mind

*